Rockola

domingo, 26 de junio de 2016

Empiria - Fecha 2 de la Cicuta Band Battle 2016

Cartel que anuncia la guerra de bandas
de Cicuta Records 2016
Voy a relatarte, amigo lector, los acontecimientos que tuvieron lugar el día de ayer, 25 de junio, antes, durante y después de la segunda fecha de la guerra de bandas que año con año (desde 2013) Cicuta Records organiza para promover el rock independiente en nuestro país. Como se dijo en otra entrada, Empiria participaría en esta fase eliminatoria, y como podían llevar hasta diez amigos al recinto de Cicuta Records, me pegué con ellos para traerle fresca la información a todas y todos los crecientes fans de la banda "favorita de nadie", según declaró Luis Durán, baterista de Empiria, a través de su cuenta de Facebook, para expresar su inconformidad con el modo de seleccionar a los ganadores, la cual consiste en que de 6 bandas 2 pasan a la siguiente ronda, una por ejecución en vivo y otra por número de "likes" que cierta imagen tuviera. Más adelante hay más detalles al respecto. Mientras, empecemos.

La producción de Cicuta tiene a bien hacer una entrevista al final de la presentación de las bandas, y una de las preguntas que hacen es acerca de la escena independiente del Estado del que proviene cada proyecto musical. Y todas las bandas (desde el 2013) se quejan de la falta de foros, pero hay un problema mucho mayor, que puede imposibilitar la participación de una banda incluso cuando abunden los espacios para la expresión artística independiente: el transporte. Sin transporte para los músicos y los instrumentos no hay rock. Establecido esto, cabe traer a cuento que los cuatro miembros de Empiria (más dos acompañantes y los instrumentos necesarios para el show) se trasladaron -como sardinas- de la ciudad de Toluca de Lerdo a la de Naucalpan de Juárez en un Derby conducido por el vocalista Yoset. No parece la gran cosa, pero los invito a que intenten realizar (de ida y vuelta) un trayecto en similares condiciones, de casi 2 horas y media, aguantando el humor negro de los integrantes de Empiria, y verán que fue toda una proeza.
Empiria en Cicuta Records

Fijado el rumbo, los integrantes pusieron en manos de un GPS su destino. Error. Llegaron a la cicuta-guarida con un retraso menor de diez minutos, pero eso sí, se pasearon por las vistosas calles de Naucalpan.

Una vez que arribaron, como no había tiempo que perder, se "montaron": Antonio G. y Ángel V. se conectaron a los amplificadores de bajo y guitarra respectivamente; Luis D. se acomodó en la batería; Yoset instaló el teclado, y en un triz estaban listos para hacer el soundcheck, o sea ajustar detalles técnicos, como ajustar niveles de ganancias y ecualizadores y esas cosas.

Imagen que cuantificaría los likes de apoyo 
Mientras otras bandas hacían sus respectivos soundcheck, los chicos de Empiria esperaban en un área especialmente adaptada para acoger a las bandas participantes y sus invitados. Había una mesa de ping-pong, sillas y sillones, una pantalla para seguir la transmisión, e incluso había servicio de alimentos y bebidas (sí, servicio, o sea que, tristemente, no eran cortesías). Muy a gusto y difundiendo (casi spameando con) la imagen con la cual se cuantificarían los likes de cada banda, esperaron hasta que dio comienzo la Cicuta Band Battle. Algo que cabe mencionar aquí es que al momento de dar el aviso de que las imágenes estaban ya colgadas en la red, una de las bandas, Volanz, ya llevaba una exorbitante ventaja de más de 200 likes, mientras que las otras no alcanzaban la decena, motivo de la inconformidad del baterista de Empiria, quien sugería que las fotos se subieran al inicio del evento y no antes, y que las bandas fueran avisadas al mismo tiempo. Pero ni hablar, así son las cosas.

Luego de que terminara la presentación de Beneath The Rain, banda que abriera la fase 2 de esta guerra, era el turno de Empiria. Volvieron a disponer sus instrumentos tal como en el soundcheck y, en cuanto se dio la señal, arrancaron con Voluntad Anticipada seguida de Marcela. Supongo que decidir cuáles canciones presentar fue un problema, pues ¡todas las rolas de su Ep (y por ahí me enteré que están trabajando en algo nuevo, de lo cual próximamente les daré una prueba) están buenísimas! ¿Tú cuáles hubieras elegido? Puedes escribirlo en los comentarios.
Una vez que todas las bandas hubieron terminado su presentación, nuestros héroes se volvieron a acomodar ("como venían") en el Derby que los llevaría de regreso a Toluca la bella. Tras una serie de peripecias carreteras, y reducido el humor negro (pues se habían reducido ya el nerviosismo) Yoset llevó con bien a cada uno de los integrantes de la banda a su respectivo hogar. En estos momentos, justo mientras escribo estas líneas, Empiria se mantiene esperando los resultados de esta eliminatoria. Desde este escritorio confiamos en el criterio musical de los jueces y sabemos que su decisión será la mejor, pues queremos ver a Empiria en la siguiente ronda.

Acá pueden ver la participación no sólo de Empiria, sino de las otras bandas que participaron en la fecha 2 de la Cicuta Band Battle, llevada a cabo el 25 de junio de 2016. La participación musical de Empiria, así como la entrevista, empiezan en el min. 23:11 del vídeo. 

Luego de ver la fase 2. ¿Quién crees que merece pasar? Deja un comentario y comparte este blog para seguir apoyando la escena independiente del rock nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario